Gabriel Valverde sitio oficial

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                               fotografía publicada en la revista DODO

     
todos lo derechos reservados  Copyright ©  Gabriel Valverde    -    gabrielvalverde@gabrielvalverde.com.ar       
    
GABRIEL VALVERDE BIOGRAFÍA 
INICIO   I   CONTACTO   I   INGLES   I   ENLACES   I   WEBMAIL

discografíasobraspublicaiones

La Folia, Music Review Magazine, New York, USA, 2001.

por Mike Silverstone.

Gabriel Valverde: Luminar. Mode 94 (Kosh International, world distributor).

“De lejos, entre lo mejor del año…”

Son raras esas ocasiones, donde lo más invalorable es poco frecuente. Uno sabe además, desde el comienzo, que se está frente a algo especial. Espacios Inasibles (Fleeting Spaces) de Gabriel Valverde es en sí, un evento, iniciándose como la obra lo hace, con una breve sacudida y una fanfarria sombría, un momento tan inquietante, pero expertamente comprimido, que hace que uno se sitúe en suspenso en lo que debería seguir. En el evento a dos partes (Fragmentaciones y Luminar) se despliegan magistralmente colores y texturas inacabables, diestras gestualidades bombásticas, las cuales aparecen solo como algunas presencias de entre las magníficas intensidades de Valverde [... ] La anteriormente mencionada, fanfarria inquietante y presagiante, la encontramos en la última obra del CD, 5000 Voces  de 1994-5, para mezzo, coro y ensemble (Marie Kobayashi, Coro Vox Nova y Ensemble 2e2m, director: Olivier Cuendet). Como aún tengo las sonoridades del CD de Xenakis, ocurre pensar que hay muchos senderos hacia entornos oscuros, tal vez motivados por la feroz historia del Siglo XX, la cual empuja a Xenakis y a otros, a expresiones de furia y desaliento. No hay furia aquí, más bien sombras oscuras. Como título, Terra Incognita (1992-7) para trío de cuerdas y sonidos electrónicos, sirve como garantía: uno es introducido en terrenos desconocidos. Nuevamente, una exposición inacabable dentro de un absoluto entorno mágico, hasta que deviene turbulento, otra vez, felizmente, mágicamente. No se podría calificar a Valverde como un compositor localista, ni tampoco presentar lo que hace como post-modernismo. Su personalidad musical es cosmopolita, armónicamente compleja. Se mantiene “modernista”. Admirable resistencia!!!...

volver a críticas